Servicios

Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC)

Determinaciones empleando la técnica de calorimetría diferencial de barrido convencional en muestras provistas por el solicitante. Destinado a industrias como: petroleras, alimenticias, plásticos, farmacéuticas, mineras, etc., universidades e instituciones públicas que lo requieran.

La técnica DSC (de análisis diferencial) puede ser aplicada a diversas sustancias y materiales (arcillas, polímeros sintéticos (polietileno), fármacos, silicatos y silicoaluminatos, películas de polímeros naturales y geles en polvo, entre otros). A partir de una muestra de masa definida (usualmente entre 1 y 10 mg) y debidamente acondicionada, provista por el contratante del servicio, se analiza el comportamiento en relación a una referencia que no experimenta cambios estructurales en el rango de temperaturas analizado. El proceso se realiza bajo atmósfera controlada, de gas inerte (nitrógeno calidad ultrapuro) en un calorímetro diferencial de barrido TA Instruments Modelo Q200 acoplado a una unidad de enfriamiento RCS90 con capacidad de enfriamiento balístico. Se realizan determinaciones en el rango de temperatura de -90 a 500°C, con diferentes rampas de calentamiento/enfriamiento, y ciclos de calentamiento y enfriamiento consecutivos, de acuerdo al requerimiento del solicitante. Los parámetros a determinar son temperaturas de cambios de estados y los respectivos calores puestos en juego. A modo de ejemplo se mencionan: fusión, cristalización, evaporación y transición vítrea. Se entrega un informe de resultados al finalizar el servicio que no reviste carácter de certificación.

Cromatografía Gaseosa (CG)

Separación y posible cuantificación de los componentes individuales presentes en una muestra compleja empleando la técnica de cromatografía gaseosa.

La muestra líquida es inyectada en un cromatógrafo gaseoso marca Perkin Elmer, modelo Clarus 480, equipado con un detector de ionización de llama (FID). La muestra depositada en el inyector puede ser calentada empleando diferentes rampas de calentamiento de manera que los diferentes componentes, de naturaleza orgánica, presentes en la misma son llevados mediante un flujo de nitrógeno (gas carrier) hacia una columna capilar con una fase estacionaria en donde son separados en base a las diferencias en interacciones que se presentan durante su recorrido por la columna. Una vez que los analitos eluyen de la columna pasan por un detector FID sensible a la cantidad del analito. La cuantificación se realiza a partir de curvas de calibración empleando patrones y estándares.

Algunas de las muestras que se analizan son: mezclas de hidrocarburos, mezclas de alcoholes, aceites esenciales y ácidos grasos.

Caracterización textural de sólidos

Se realiza la determinación de caracteres texturales de materiales sólidos empleando isotermas de adsorción-desorción de nitrógeno a 77 K.

La muestra sólida, previamente acondicionada, es sometida a un degaseado con la finalidad de eliminar las sustancias gaseosas que puedan estar fisisorbibas en la superficie de material. Posteriormente, se permite que una cantidad determinada de nitrógeno ultrapuro Adsorbato) a 77 K se deposite sobre la superficie, desde presiones muy bajas hasta la presión atmosférica. En función de la naturaleza porosa (o no) del sólido y de la presión de trabajo, se llenar los poros de diferentes tamaños (microporos, mesoporos y macroporos) a partir de lo cual se pueden obtener las isotermas de adsorción. A partir de estas, empleando diferentes consideraciones teóricas, se pueden obtener los caracteres texturales del sólido, tales como: superficie BET, volumen de microporos, volumen de mesoporos, volumen total de poros, superficie externa y distribución de tamaño de poros.

Algunas de las muestras sólidas que se pueden analizar son: catalizadores heterogéneos, arcillas, muestras geológicas, fármacos y polímeros sintéticos.

Predicción de estructuras y propiedades fisicoquímicas de moléculas y materiales

Se emplean métodos de la química computacional basados en la estructura electrónica de la materia para la predicción de estructuras y  propiedades fisicoquímicas derivadas de la misma, utilizando diferentes paquetes computacionales. Se realizan optimizaciones de geometría, cálculos de frecuencias vibracionales, modelización de espectros RMN, electrónicos y vibracionales de especies químicas (moléculas, materiales y especies iónicas) en vació y simulando la incorporación de solvente, empleando métodos semiempíricos y basados en la Teoría del Funcional de la Densidad. Se predicen además interacciones entre diferentes sistemas químicos y posibles sitios de reactividad.